INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE).
Según López, Gómez, Guadarrama y González (2016), son las destrezas de las persronas y el proceso deliberado que requiere esfuerzo para enteneder y percibir los sentimientos de forma apropiadas y precisa, capacidad de asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada, regular y modificar el estado de ánimo proio o el de los demás de manera voluntaria.
Se considera la Inteligencia Emocional más importante que otras habilidades cognitivas como la inteligencia verbal y la matemática. Picard, Vyzas, y Healy (2001).
La IE se considera un conjunto jerárquico de habilidades cognitivo-emocionales orientadas a los procesos de identificación, asimilació, comprensión y gestión de la información emocional. Picard, Vyzas, y Healy (2001).
Se han agrupado las teorías de la inteligencia en dos grandes grupos:
Las teórias implícitas: Permite autoevaluación de la propia persona y hacia los demás sin respaldo cienfítico.
Las teórias explícitas: Es producto de las investigaciones desarrolladas según los parámetros establecidos por el método científico.
Esta metodología es usada en cuatro escenarios problematizadores:
- Estructuras actuales de la familias
- Demandas humanas desde la formación de educadores.
- Imposiciones sociales en término de emociones.
- Formación emocional.
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