sábado, 22 de octubre de 2022

TEORÍAS DE LA INTELGENCIA - DANIEL GOLEMAN

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE).


Según López, Gómez, Guadarrama y González (2016), son las destrezas de las persronas y el proceso deliberado que requiere esfuerzo para enteneder y percibir los sentimientos de forma apropiadas y precisa, capacidad de asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada, regular y modificar el estado de ánimo proio o el de los demás de manera voluntaria.

Se considera la Inteligencia Emocional más importante que otras habilidades cognitivas como la inteligencia verbal y la matemática. Picard, Vyzas, y Healy (2001).

La IE se considera un conjunto jerárquico de habilidades cognitivo-emocionales orientadas a los procesos de identificación, asimilació, comprensión y gestión de la información emocional. Picard, Vyzas, y Healy (2001).

Se han agrupado las teorías de la inteligencia en dos grandes grupos: 

Las teórias implícitas: Permite autoevaluación de la propia persona y hacia los demás sin respaldo cienfítico.

Las teórias explícitas: Es producto de las investigaciones desarrolladas según los parámetros establecidos por el método científico.

Esta metodología es usada en cuatro escenarios problematizadores:

  • Estructuras actuales de la familias
  • Demandas humanas desde la formación de educadores.
  • Imposiciones sociales en término de emociones.
  • Formación emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

  Cabas, K., González, Y. y Hoyos, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), ...